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!CONOCIMIENTO DE LOS FUTUROS EXPERTOS EN INFORMACIÓN GEOGRÁFICA!!

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¿QUÉ CONOCIMIENTOS DEBEN ADQUIRIR LOS FUTUROS EXPERTOS EN INFORMACIÓN GEOGRÁFICA?

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El proyecto GI-N2K (Geographic Information: Need to Know) tiene como objetivo mejorar la preparación de los futuros profesionales en Información Geográfica para su paso al mercado de trabajo, alineando demanda y oferta laboral, con el desarrollo curricular en materia de Información Geográfica.
El proyecto, en la mitad de su andadura, está financiado por el Erasmus Longlife Learning Program de la Comisión Europea para los años 2013-2016 y cuenta con la participación de 31 socios de 25 países diferentes; por parte española forman parte de la investigación la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, a través del grupo de investigación GEOTEC(Geospatial Technologies Research) y la Universidad de Girona con el SIGTE.
El proyecto trata de detectar las necesidades de las empresas en el sector de la Información Geográfica y evaluar la formación de expertos en el mismo campo y su relación con el mercado laboral. Para ello se ha planteado como objetivo principal del proyecto GI-N2K la revisión de la primera versión del documento GIS&T BoK (Geographic Information Science and Technology Body of Knowledge) realizado en 2006 por iniciativa del Consorcio universitario para la Ciencia de la Información Geográfica estadounidense.
Además de actualizar los contenidos, el proyecto también persigue incorporar aspectos que atañen específicamente a Europa, como los referentes a la Directiva INSPIRE que establece las reglas generales para el establecimiento de una Infraestructura de Información Espacial en la Comunidad Europea.
Durante la primera fase del proyecto se analizaron las competencias y habilidades demandadas por el mercado para que fueran comparadas con la oferta formativa actual con el fin de, en esta nueva fase, revisar los contenidos del cuerpo de conocimientos en información geográfica.
De esta manera en los próximos meses, participantes y expertos en la temática, debatirán cuáles son las mejoras necesarias para adecuar el cuerpo de conocimientos en materia geográfica al contexto tecnológico, laboral y social actual. Del mismo modo, partiendo de diferentes casos de estudio real, los contenidos del nuevo GIS&T BoK resultante serán validados en contextos profesionales específicos.
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PARTICIPA

Como parte de este debate sobre oferta formativa actual y sus mejoras, el Grupo GEOTEC esta buscando expertos, estudiantes y profesionales del ámbito de la Información Geográfica que quieran «contribuir en la nueva y actualizada versión del Cuerpo de Conocimiento de Ciencia y Tecnología de la Información Geográfica» y así «disponer de una herramienta para definir curriculum, descubrir itinerarios de aprendizaje y definir perfiles laborales en el sector».
Para unirte a la iniciativa puedes mandar un correo-e a Estefania Aguilar, eaguilar@uji.es, con una breve descripción de tu experiencia e intereses, antes del 25 de Julio de 2015.
La aportación de los investigadores de la UJI al proyecto se centrará en el desarrollo de un set de herramientas que permitan navegar y explorar el cuerpo de conocimientos, definir curricula, y diseñar itinerarios de aprendizaje y cursos específicos, facilitando el acceso al cuerpo de conocimiento definido. Además la herramienta permitirá definir perfiles profesionales, estableciendo una forma innovadora de preparar a los futuros profesionales de la información geográfica para el mercado laboral.
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