Datos personales

Romeo. Con la tecnología de Blogger.
RSS

Word Population

Imágenes satelitales de la Tierra


Planisferio terrestre (composición de fotos satelitales).
El satélite ambiental Envisat de la ESA desarrolló un retrato detallado de la superficie de la Tierra. A través del proyecto GLOBCOVER se desarrolló la creación de un mapa global de la cobertura terrestre con una resolución tres veces superior a la de cualquier otro mapa por satélite hasta aquel momento. Utilizó reflectores radar con antenas de ancho sintéticas, capturando con sus sensores la radiación reflejada.
La NASA completó un nuevo mapa tridimensional, que es la topografía más precisa del planeta, elaborada durante cuatro años con los datos transmitidos por el transbordador espacial Endeavour. Los datos analizados corresponden al 80 % de la masa terrestre. Cubre los territorios de Australia y Nueva Zelanda con detalles sin precedentes. También incluye más de mil islas de la Polinesia y la Melanesia en el Pacífico sur, así como islas del Índico y el Atlántico. Muchas de esas islas apenas se levantan unos metros sobre el nivel del mar y son muy vulnerables a los efectos de las marejadas y tormentas, por lo que su conocimiento ayudará a evitar catástrofes; los datos proporcionados por la misión del Endeavour tendrán una amplia variedad de usos, como la exploración virtual del planeta.
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

La tierra

Los científicos han podido reconstruir información detallada sobre el pasado de la Tierra. Según estos estudios el material más antiguo del sistema solar se formó hace 4567,2 ± 0,6 millones de años, y en torno a unos 4550 millones de años atrás (con una incertidumbre del 1 %) se habían formado ya la Tierra y los otros planetas del sistema solar a partir de la nebulosa solar, una masa en forma de disco compuesta del polvo y gas remanente de la formación del Sol. Este proceso de formación de la Tierra a través de la acreción tuvo lugar mayoritariamente en un plazo de 10-20 millones de años.La capa exterior del planeta, inicialmente fundida, se enfrió hasta formar una corteza sólida cuando el agua comenzó a acumularse en la atmósfera. La Luna se formó poco antes, hace unos 4530 millones de años.

Representación gráfica de la teoría del gran impacto.
El actual modelo consensuado sobre la formación de la Luna es la teoría del gran impacto, que postula que la Luna se creó cuando un objeto del tamaño de Marte, con cerca del 10 % de la masa de la Tierra, impactó tangencialmente contra ésta. En este modelo, parte de la masa de este cuerpo podría haberse fusionado con la Tierra, mientras otra parte habría sido expulsada al espacio, proporcionando suficiente material en órbita como para desencadenar nuevamente un proceso de aglutinamiento por fuerzas gravitatorias, y formando así la Luna.
La desgasificación de la corteza y la actividad volcánica produjeron la atmósfera primordial de la Tierra. La condensación de vapor de agua, junto con el hielo y el agua líquida aportada por los asteroides y por protoplanetascometas y objetos transneptunianos, produjeron los océanos. El recién formado Sol solo tenía el 70 % de su luminosidad actual: sin embargo, existen evidencias que muestran que los primitivos océanos se mantuvieron en estado líquido; una contradicción denominada la «paradoja del joven Sol débil», ya que aparentemente el agua no debería ser capaz de permanecer en ese estado líquido, sino en el sólido, debido a la poca energía solar recibida.Sin embargo, una combinación de gases de efecto invernadero y mayores niveles de actividad solar contribuyeron a elevar la temperatura de la superficie terrestre, impidiendo así que los océanos se congelaran. Hace 3500 millones de años se formó el campo magnético de la Tierra, lo que ayudó a evitar que la atmósfera fuese arrastrada por el viento solar.
Se han propuesto dos modelos para el crecimiento de los continentes: el modelo de crecimiento constante, y el modelo de crecimiento rápido en una fase temprana de la historia de la Tierra. Las investigaciones actuales sugieren que la segunda opción es más probable, con un rápido crecimiento inicial de la corteza continental, seguido de un largo período de estabilidad. En escalas de tiempo de cientos de millones de años de duración, la superficie terrestre ha estado en constante remodelación, formando y fragmentando continentes. Estos continentes se han desplazado por la superficie, combinándose en ocasiones para formar un supercontinente. Hace aproximadamente 750 millones de años (Ma), uno de los primeros supercontinentes conocidos, Rodinia, comenzó a resquebrajarse. Los continentes más tarde se recombinaron nuevamente para formar Pannotia, entre 600 a 540 Ma, y finalmente Pangea, que se fragmentó hace 180 Ma hasta llegar a la configuración continental actual.
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

I Congreso Latinoamericáno de Biogeografía

IV Curso Pre-Congreso de Modelado de Nicho Ecológico con énfasis en cambio climático 11 - 22 de Septiembre de 2017


La biodiversidad a nivel mundial está en crisis, lo que implica una pérdida acelerada de la diversidad genética, de especies y ecosistemas a escala global. El Ecuador es un país megadiverso, es decir, es un centro de concentración de diversidad y endemismo de flora y fauna, por lo que ha sido incluido en la lista de los 10 países más ricos en especies a nivel mundial. Sin embargo, es también uno de los países con mayor proporción de especies consideradas amenazadas. Si bien hemos avanzado en establecer criterios estandarizados para evaluar el estado de conservación de las especies a nivel mundial, el caso de los ecosistemas es aún prematuro.
Los modelos de nicho son representaciones en el espacio geográfico (mapas) de las características ecológicas de las variables climáticas (temperatura, precipitación, etc.) que determinan la distribución potencial de una especie, con la posibilidad de proyectar las condiciones ecológicas del nicho hacia escenarios futuros de cambio climático. En este contexto, el uso adecuado de modelos de nicho ecológico es una herramienta fundamental para evaluar en conjunto el efecto del cambio climático sobre las especies de flora y fauna.
Se espera revisar e implementar las metodologías para generar modelos de nicho ecológico de manera sistemática y técnica, con énfasis en proyecciones a escenarios futuros de cambio climático. El curso está dirigido a biólogos, ecólogos, técnicos e investigadores de instituciones públicas o privadas que tienen como objetivo evaluar el efecto del cambio climático sobre la biodiversidad. La temática que se tratará en el curso requiere de conocimientos sobre la distribución biogeográfica de especies de flora y fauna neotropical, además de conceptos y uso de sistemas de información geográfica (SIG), estadística y manejo de bases de datos (Excel y/o Access).
 El objetivo del curso busca fortalecer las capacidades técnicas de los participantes, sobre el diseño, generación, análisis e interpretación de los modelos de nicho ecológico, con énfasis en cambio climático. El curso se enmarca en el I Congreso Latinoamericano de Biogeografía, a desarrollarse en Ikiam desde el 19 al 24 de Noviembre de 2017.
Cronograma:
El curso se llevará a cabo en la Universidad Regional Amazónica Ikiam, Tena-Ecuador.
Requerimientos:
  1. Conocimientos sobre el uso y manejo de sistemas de información geográfica y bases de datos.
  2. Una computadora portátil.
  3. Una memoria USB y/o disco duro portátil.
  4. Inscribirse en el portal del Curso.

Después de completar el curso, los participantes serán capaces de:
  • Obtener un entendimiento de cómo usar los modelos de nicho como parte de las estrategias de conservación.
  • Trabajar con las nuevas metodologías para generar modelos de nicho ecológico de manera sistemática y técnica con énfasis en proyecciones a escenarios futuros de cambio climático.
  • Será capaz de evaluar el efecto del cambio climático sobre la biodiversidad.
  • Desarrollar capacidades en el manejo de bases de datos.
  • En caso de ser estudiantes universitarios, desarrollarán capacidades para realizar sus trabajos de grado enfocados al modelamiento del nicho ecológico de las especies, como una estrategia de conservación de ecosistemas.
  • Generar sus propias propuestas de investigación que incorpore las técnicas aprendidas en el curso de modelamiento de nicho ecológico e incursionar en documentos de difusión científica.

Porcentaje para aprobación: 8/10.
Total de horas: 80 hrs. (50 % teórico, 50% práctica).
Créditos para estudiantes avalados por IKIAM: 2 créditos.
  $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS